¿Cómo se forma una caries dental?
Cuando un diente está expuesto al ácido con frecuencia (por ejemplo, si usted come o bebe seguido, especialmente los alimentos o bebidas que contienen azúcar y almidones), los ciclos repetidos de los ataques de ácido hacen que el esmalte siga perdiendo minerales. Una pequeña manchita blanca puede aparecer donde se ha perdido los minerales. Esta es una señal temprana de una caries.
En este punto, el proceso de deterioro de los dientes se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, usando los minerales que hay en la saliva y en el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.
Sin embargo, si el proceso continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo el esmalte se debilita y se destruye formándose una caries dental. La caries dental es un daño permanente que debe ser reparado con un empaste puesto por un dentista.
¿Cómo podemos ganar esta batalla y evitar que se forme una caries dental?
Use flúor
El flúor es un mineral que puede prevenir que progrese el deterioro de los dientes. Hasta puede revertir o parar una caries dental en etapa temprana.
El flúor protege a los dientes:
- Evitando que el esmalte dental pierda minerales y reemplazando los que ha perdido.
- Reduciendo la capacidad de las bacterias para producir ácido.
Se puede obtener flúor:
- Tomando agua con flúor del suministro de agua de la comunidad; alrededor del 74 por ciento de las personas en los Estados Unidos tienen un suministro de agua con flúor en sus comunidades. (Si usted tiene agua de pozo vea la información «Private Well Water and Fluoride» de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.). (Estos enlaces están disponibles solo en inglés).
- Cepillándose con una pasta de dientes que tenga flúor.
Si su dentista cree que su hijo necesita más flúor para mantener los dientes saludables, puede:
- Aplicarle un gel o barniz de flúor a las superficies de los dientes.
- Recetarle tabletas de flúor.
- Recomendarle que use un enjuague bucal con flúor.
Sobre el agua embotellada: La mayoría del agua embotellada no tiene suficiente flúor para evitar la caries dental. Si su hijo solo toma agua embotellada, pregúntele al dentista o médico si necesita flúor adicional en forma de una tableta, barniz o gel.
Fíjese qué come y con qué frecuencia come su hijo.
La dieta de su hijo es importante en la prevención de caries. Recuerde…cada vez que comemos o bebemos algo que contenga azúcar o almidón, las bacterias en la boca usan estas sustancias para producir ácido. Este ácido comienza a cariar el esmalte de los dientes.
La saliva puede ayudar a combatir este ataque de ácido. Pero si comemos con frecuencia durante el día, especialmente alimentos y bebidas que contienen azúcar y almidones, los ataques de ácidos repetidos ganarán la batalla, haciendo que el diente pierda minerales y finalmente se forme una caries dental.
Es por eso que es importante vigilar qué come y con qué frecuencia come su hijo.
Consejos para proteger los dientes de su hijo:
- Limite los refrigerios o bocadillos entre las comidas. Esto reduce el número de ataques de ácido a los dientes y les da la oportunidad de repararse.
- Guarde los dulces, las galletas, los refrescos y otras bebidas azucaradas para ocasiones especiales.
- Limite el jugo de fruta. Siga las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para el número de raciones diarias de jugo (enlace disponible solo en inglés).
- Asegúrese de que su hijo no coma ni beba nada que contenga azúcar después de cepillarse los dientes a la hora de dormir. El flujo de saliva disminuye durante el sueño y sin la suficiente saliva, los dientes tienen menos capacidad de repararse después de un ataque de ácido.
Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes
Cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor es importante para la prevención de la caries dental.
Usted debe saber lo siguiente sobre el cepillado correcto de los dientes de su hijo:
- Asegúrese que su hijo se cepille los dientes dos veces por día.
- Supervise a los niños pequeños mientras se cepillan los dientes.
-
- Para niños de 2 a 6 años, usted debe ponerles la pasta de dientes en el cepillo. Use apenas el tamaño de una alverja o chícharo de pasta de dientes con flúor.
- Enséñele a su hijo a escupir la pasta de dientes en lugar de tragársela. Los niños menores de 6 años tienden a tragarse la mayor parte de la pasta dental en el cepillo. Si los niños consumen regularmente más de las cantidades recomendadas de flúor durante los años en que se les forman los dientes (hasta los 8 años), los dientes permanentes podrían desarrollar líneas blancas o manchitas llamadas fluorosis dental. Generalmente la fluorosis es leve y solo un profesional dental se daría cuenta. (En los niños menores de 2 años, los expertos dentales recomiendan que no se utilice pasta dental con flúor a menos que lo indique un médico o dentista).
- Usted tendrá que ayudar a su hijo a cepillarse los dientes hasta que tenga 7 u 8 años. Los niños pequeños no son capaces de limpiarse los dientes solos. Comience usted a cepillarle los dientes y deje que termine solo.
-
Hable con el dentista sobre los selladores o «sellantes»
Los selladores dentales son otra buena manera de ayudar a evitar la caries. Los selladores son unas capas plásticas y delgadas que se aplican sobre las superficies de las muelas, que son los dientes posteriores. Los selladores son útiles porque: Las superficies de masticación de las muelas son ásperas y desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras. La comida y las bacterias pueden quedar atrapadas en las grietas y ranuras y permanecer allí por mucho tiempo porque las cerdas del cepillo de dientes no logran sacarlas. Los selladores cubren estas superficies formando una barrera que protege a los dientes y evita que los alimentos y las bacterias se queden atrapados allí.
Ya que la mayoría de las caries dentales en los niños y adolescentes se forman en las muelas (los dientes de atrás), es mejor aplicar los selladores dentales tan pronto les salgan:
- Las primeras muelas permanentes (en algunas partes llamadas “muelas de los 6 años») salen entre los 5 y 7 años de edad.
- Las segundas muelas permanentes (en algunas partes llamadas “las muelas de los 12 años») salen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.
Lleve a su hijo al dentista para chequeos regulares
Visite al dentista regularmente para las limpiezas y un examen de los dientes. Durante la visita el dentista o higienista podrá:
- Quitarle la placa dental.
- Ver si hay áreas donde esté comenzando a formarse una caries dental.
- Mostrarle a usted y a su hijo cómo limpiar bien los dientes.
- Aplicar un gel o barniz de flúor, si es necesario.
- Programar su próximo chequeo de rutina.
Vía:https://www.nidcr.nih.gov/oralhealth/OralHealthInformation/ChildrensOralHealth/ProcesoDeterioroDientes.htm
Leave a Comment