En la niñez, lo más habitual es que se presenten dos problemas periodontales principales: la periodontitis y la gingivitis, que es la más habitual.
Ambas enfermedades pueden aparecer en la infancia, pero son aun más habituales en niños que ya entran en la adolescencia, porque acostumbran a descuidar más su higiene oral y a introducir elementos que pueden ser perjudiciales en su vida diaria, como el tabaco.
Un tratamiento precoz de estos problemas puede conseguir que se controlen fácilmente.
LA GINGIVITIS
La gingivitis causa que los niños tengan inflamaciones en las encías, que pueden llegar a sangrar nada más tocarlas. , Se produce, sobre todo, por falta de higiene bucal que propicia la aparición de placa bacteriana. En el caso de los adolescentes, los cambios hormonales también pueden favorecer su aparición.
LA PERIODONTITIS
Esta enfermedad periodontal resulta más grave, ya que si no se consigue atajar en sus primeras fases puede acabar provocando la pérdida de piezas dentales. Por lo tanto, es importante que se ataje desde sus inicios y, aun más, prevenirla.
Hay que tener en cuenta que puede producir una rápida pérdida de hueso, especialmente si aparece en sus formas más agresivas. Además, puede ser localizada y afectar a solo unos dientes, o ser generalizada y tener consecuencias negativas en un mínimo de 3 dientes.
Leave a Comment