Rehabilitación de los trastornos neuromusculares en las estructuras orofaciales, relacionados con el habla, la deglución, la masticación y la respiración.
La Terapia miofuncional es el área dedicada a la rehabilitación de los trastornos neuromusculares de las estructuras orofaciales, relacionados con el habla, la deglución, la masticación y la respiración.
A través de técnicas terapéuticas directos, esta especialidad tiene como objetivo aumentar el tono muscular y la movilidad orofacial, también la promoción de la relajación y la coordinación de los músculos de la cavidad oral.
Competencias Generales
Intervención en el área de Ortodoncia
En muchos casos, y para que el tratamiento de ortodoncia pueda ser plenamente eficaz, es esencial complementarlo con terapia miofuncional, con el fin de resolver la causa del problema de ortodoncia. La no intervención de la terapia miofuncional puede dar lugar a una regresión del tratamiento de ortodoncia o causar problemas en la articulación tempomandibular (ATM), así como la persistencia de algunos de los síntomas relacionados con problemas de ortodoncia (posición de apertura de los labios; proyección exterior de la lengua; deficiente tragar y respirar predominando oral, asociada a un déficit del rango vocal).
Intervención en el área de Prostodoncia
El uso prolongado de las prótesis removibles determinan un conjunto de adaptaciones orofaciales inconscientes, que cambian las estructuras anatómicas y fisiológicas, la adaptación de prótesis fija sobre implantes, en pacientes rehabilitados con el concepto All-on-4TM. La intervención miofuncional después de la colocación de la prótesis, permite superar las dificultades más frecuentes de adaptación, como la proyección de la saliva, problemas de deglución y masticación, exceso de estridencia en la producción de algunos sonidos y la fatiga muscular de la articulación tempomandibular (ATM).
Leave a Comment