- DEGLUCIÓN CON PRESIÓN ATÍPICA DE LABIO: (Interposición labial). Se presenta en los casos de resalte anterior o vestíbulo-versión, donde para conseguir el contacto labial la mandíbula tiene que adelantarse, pero al deglutir se desliza hacia atrás para ocluir, por lo que el labio inferior la acompaña y se va suavemente ubicando sobre las caras palatinas de los dientes antero-superiores.Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más hipotónico y adquiere una configuración de labio corto. Mientras que, el labio inferior, por su gran participación se torna más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida.
- DEGLUCIÓN CON PRESIÓN ATÍPICA DE LENGUA: En esta, la lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose, a veces, entre premolares y molares. De igual manera se observa contracción de las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco a la altura de los caninos y del músculo mentoniano. Los músculos elevadores de la mandíbula no muestran ninguna contracción. Esta deglución puede ser de 2 tipos: con empuje lingual simple o con empuje lingual complejo.
- DEGLUCIÓN CON CONTRACCIÓN COMISURAL: Es una deglución, en la cual se observa la producción de hoyuelos cerca de las comisuras de la boca. Se trata de la contracción de los risorios. En estos casos se puede observar, una endognatia (palabra que deriva del griego endo y gnatos = maxilar hacia dentro), de los maxilares a nivel de los caninos, sumada a la endognatia total a causa de la ausencia de la lengua en el paladar al momento de deglutir, y de esta manera no lo estimula transversalente.
Leave a Comment