Contáctenos

info@myobracepanama.com     Telf.: +507 6288-7763

¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías, que como consecuencia de un proceso de inflamación, sangran, cambian de color (encías rojas) y se vuelven más grandes. Está causada por una infección que crean las bacterias.

gingivitis Es una enfermedad inflamatoria periodontal reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente.

No todas progresan hacia una periodontitis (afectación del hueso de soporte del diente). El periodoncista diagnostica esta enfermedad clínicamente al detectar un sangrado e inflamación de la encía en mayor o menor grado circunscrito y controlado produce una respuesta inflamatoria mediada por el sistema inmunitario.

En esta fase el periodoncista de Propdental, puede detener el avance de la inflamación de las encías y consigue restablecer la salud periodontal, siempre y cuando la higiene del paciente mejore.

Clínicamente en esta fase se observa una acumulación de placa bacteriana, sangrado indoloro, inflamación, encía más blanda y color más rojo.

Si el paciente no realiza el tratamiento de la inflamación de las encías esta empezará a afectar en forma progresiva al hueso alveolar y ligamento periodontal, con pérdida repetida y constante de los tejidos de soporte del hueso que terminará con destrucción del hueso, movilidad dental y posterior pérdida del diente.

Es muy importante la prevención de esta enfermedad de las encías para evitar que llegue a estadios más avanzados.

La prevención de la gingivitis se logra a través del control de la placa supragingival, con un buen cepillado diario de los dientes y las encías, y controlando los posibles factores externos que afecten a las encías, como por ejemplo tomar algunas clases de medicamentos.

Tipos de gingivitis

gingivitis asociada a placa bacteriana Hay gingivitis asociada a placa bacteriana y no asociada a placa bacteriana.

Asociada a placa: modificada por factores sistémicos (pubertad, embarazo), por medicamentos, por factores locales, ulceronecrotizante.
No asociada a placa: causada por virus o bacterias, factores genéticos, reacciones alérgicas, etc.
Otra forma que existe es la descamativa y consiste en un forma eritematosa difusa en la encía asociada a zonas de descamación epitelial. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la importancia de un correcto diagnóstico de este tipo de lesión es muy importante ya que se puede confundir con otras formas y llevar al periodoncista a pasar por alto que esta enfermedad de las encías puede ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas subyacentes.

 

Vía Prodental

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

WhatsApp Logo